Presidente de YPFB: ‘si cortáramos la subvención, tampoco solucionaría el problema en este momento’

En medio de la crisis de escasez de combustibles, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, explicó que cortar la subvención no solucionaría el problema que se tiene en este momento, puesto que se requieren dólares para traer los carburantes.
Explicó ni aunque cobrando a Bs11 el litro de gasolina se podría importar el combustible, puesto que para eso se requiere dólares.
“En realidad si cortáramos la subvención tampoco solucionaría el problema que tenemos en este momento. El problema que tenemos en este momento es coyuntural, es un bache en el flujo de divisas. Entonces, tampoco cobrándole a la a la gente 11 bolivianos el litro de gasolina, de diésel, podríamos tampoco comprar el combustible, porque lo compramos en dólares”, dijo Dorgathen en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
Enfatizó que no es un problema de recursos, sino es un tema coyuntural de un bache en el ingreso de divisas.
Según explicó, el bache en las divisas se debe a que se utilizan dólares para pagar el combustible importado, pero también existe el desequilibrio porque el Estado está obligado a usar sus divisas para pagar préstamos de anteriores gestiones y no puede usarlas para importar carburantes.
En ese marco, Dorgathen recalcó la importancia de que la Asamblea apruebe nuevos créditos, puesto que ese ingreso de divisas compensaría los dólares que deben pagarse de anteriores préstamos.
“Por ejemplo, la próxima semana se tiene que pagar en deuda por créditos de alrededor de 110 millones de dólares. Y eso es algo que debería ingresar y debería cubrirse con nuevos créditos, es la forma que funciona en cualquier país del mundo, pero acá tenemos una Asamblea que nos bloquea”, lamentó.
En caso de que la Asamblea no pruebe los créditos, el presidente de YPFB informó que el Gobierno está trabajando en una solución estructural para evitar el bache en el flujo de divisas. Indicó que esto se concretaría en las próximas semanas.