HAY CAMIONES VARADOS
Título: 

Perú reabre la frontera con Desaguadero tras una tregua en las medidas de presión

Vehículos aguardan ingresar a Desaguadero por la carretera Panamericana Sur. Foto: Radio Rio D

La frontera en Desaguadero será reabierta desde este 21 de diciembre hasta el 4 o 7 de enero de 2023, lo que permitirá que los camiones que se encuentran vararos en la carretera, en ambos lados, puedan transitar con normalidad.

La decisión se debe a un acuerdo que arribó la Central Única de Barrios y Multicomunal de esa región fronteriza para dar una tregua a los pobladores para el reabastecimiento y permitir la circulación de los vehículos.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó al canal estatal que a las 09.00 de este miércoles se reabrirán los servicios de la Aduana Nacional de Bolivia en ese sector que estuvo bloqueada por los conflictos sociales y políticos.

“Toda la mañana estarían ingresando los camiones de importación, los que están esperando en Perú para poder ingresar al lado boliviano y por la tarde estarían ingresando los camiones del lado boliviano para pasar al lado peruano”, detalló.

Blanco afirmó que existe el personal necesario para poder atender a los transportistas que estuvieron varados en la carretera a la espera de que se pueda dar un cuarto intermedio en la medida de presión.

“Ha sido la propia población que ha pedido la tregua para que se puedan suspender las medidas de presión, al menos en estos días, para que ellos desarrollen su actividad comercial muy importante y yo creo que eso es una muy buena noticia para todos nuestros transportistas”, añadió.

Según el reporte de medios del vecino país, luego de conocer la determinación de levantar los bloqueos la Policía Nacional del Perú comenzó a realizar la limpieza de escombros de la carretera Panamericana Sur, en Desaguadero.   

Más de 200 camiones se encontraron varados en la carretera a la espera que se pueda reabrir la frontera.

Diferentes sectores sociales en Perú activaron una serie de movilizaciones en rechazo al gobierno de Dina Boluarte y la destitución y posterior encarcelamiento del exmandatario  Pedro Castillo.