POR ESTE AÑO MÁS
Título: 

Panificadores aceptan propuesta del Gobierno y deciden mantener el precio del pan en Bs 0,50

La marraqueta, producto consumido principalmente en La Paz. Foto: ERBOL

Después de una nueva evaluación, los dirigentes del sector panificador del país decidieron este martes aceptar la propuesta del Gobierno y mantener “por este año más” en Bs 0,50 la unidad del pan.

El presidente de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, informó que se llegó a un consenso con los representantes departamentales a pesar que el pedido de su sector era de subir en Bs 0,70 el precio porque los costos de producción se incrementaron.

“Con esa situación, vamos a mantener este año más a Bs 0,50 (el precio del pan) por el bienestar de la población también”, confirmó.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, expresó su satisfacción por las reuniones sostenidas y mesas técnicas donde se analizaron costos de los insumos que utilizan los panaderos.

En ese sentido, informó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) abastecerá al sector con 2,5 millones de quintales de harina, durante este año, además que se apoyará con 126.000 quintales de azúcar, 144.000 cajas de manteca de 16 kilogramos y 48.000 cajas de levadura.

Con el apoyo mencionado, Huanca ratificó que el precio de la unidad de 60 gramos de pan será de Bs 0,50. Tras la firma del acuerdo, los panificadores decidieron que el paro que había comenzado este martes se levantará y desde este miércoles retomarán sus actividades. ///agc