INSTA A LA REFLEXIÓN
Título: 

Montenegro sobre el freno al PGE: ‘No quisiéramos pensar de que hay un boicot a la gestión económica del presidente Luis Arce’

Montenegro en conferencia de prensa. Foto: ERBOL

Luego de no haberse aprobado el Presupuesto General de Estado 2023 en la Cámara de Diputados, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, expresó que tiene susceptibilidad de que exista un “boicot” a la gestión económica del presidente Luis Arce.

Según la autoridad de Estado, el hecho de no haberse aprobado el proyecto de ley va en “desmedro” de varias entidades autónomas del país como gobiernos subnacionales, universidades que se verán perjudicadas en la próxima gestión.

Tampoco consideró “posible ni razonable” que no se haya aprobado el PGE 2023 a pesar de la explicación que hizo en la Cámara de Diputados. En ese sentido, dijo que el problema es estrictamente político y no un tema técnico.

“No quisiéramos pensar de que hay un especie de boicot a la gestión económica del presidente Luis Arce Catacora, entonces, estamos nosotros confiados de que nuestros asambleístas nacionales van a hacer una reflexión y que van a tomar conciencia y un análisis de la importancia de tener este proyecto del PGE aprobado y que tiene que entrar en funcionamiento en enero de 2023”, afirmó.

El proyecto normativo no fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados ante la falta de consensos, principalmente, en una facción del ala “evista” de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En su estación en grande, el documento fue sometido al voto nominal donde solo recibió 44 votos a favor y 68 en contra.

Montenegro expresó su optimismo y reiteró que los legisladores puedan reflexionar, tomar conciencia y aprobarlo en las próximas para que se evite aplicar “alguna normativa” que viabilice su aprobación.

El PGE 2023 perfila una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto del 4,86% a pesar del contexto internacional adverso, una tasa de inflación de 3,57%, el resultado fiscal llegará a -7,49% y se mantendrá el tipo de cambio, las transferencias a los Gobernaciones, municipios y universidades estatales se incrementarán en 17,8% con relación a 2022.