Montenegro pide a la población bajar la ‘sobredemanda’ de dólares y afirma que se dispuso la cantidad suficiente
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que el Banco Central de Bolivia ya ha provisto la liquidez necesaria de dólares para atender la demanda, por lo cual ha pedido a la población disminuir la “sobredemanda” de la divisa extranjera.
La autoridad atribuyo la demanda de dólares a un “brote especulativo”, que ha generado que la población acuda “innecesariamente” a cambiar sus bolivianos para obtener la divisa extranjera.
Recordó que el Banco Central ya ha instruido disponer 240 millones de dólares y que, con esa cantidad, se debería atender regularmente la demanda.
“También obviamente pedir a la población que esa sobredemanda por el rumor, por ese brote especulativo vaya descendiendo, porque se ha dado los recursos al sistema financiero para normalizar y regularizar estas operaciones”, resaltó el Ministro.
Recordó que la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) puede tomar acciones para que persona no sigan cometiendo el delito de infundir rumores que atenten contra la estabilidad.
Montenegro dijo a los consumidores financieros que, en caso de que los bancos rechacen sus solicitudes de dólares, pueden acudir a la ASFI para solicitar una explicación o reclamo.