Ministro Cusicanqui: Luis Arce recibió un país importador neto de combustibles
En medio del debate por si se debe retirar o no la subvención a los carburantes, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó que Luis Arce, cundo llegó a la Presidencia, recibió un país importador neto de combustibles.
“Nuestro país se ha convertido y se ha recibido el país el presidente Lucho en un importador neto de combustibles, eso no se ha cuidado a la nacionalización, no se ha llevado adelante la exploración necesaria en tema de hidrocarburos”, afirmó en entrevista con el programa La Mañana En Directo de ERBOL.
Esa situación, explicó, ha provocado que se reduzca la producción y la exportación y una menor entrada de dólares a la economía boliviana. Otro de los factores que inciden en la situación actual es el contexto internacional económico que afecta al país.
En otra de las consultas del periodista a Cusicanqui: “En la gestión de Evo Morales que paradójicamente nacionalizó y generó una gran cantidad de recursos por errores ¿terminó convirtiendo al país en comprador de combustibles?”
La autoridad respondió: “Bueno, lo que ha señalado el presidente (Luis Arce) y lo hemos señalado en varias oportunidades es que no se ha cuidado la nacionalización, esa es la realidad, porque no se han realizado trabajos de exploración en el sector de hidrocarburos y es por eso que ha empezado a reducir la producción y exportación de gas”.
En ese sentido, Cusicanqui dijo que es oportuno un nuevo encuentro con los representantes del empresariado privado y del sector productivo para evaluar las alternativas que permitan evaluar y trabajar las salidas a la actual situación por la divisa estadounidense.
“Tenemos que evaluar todos los aspectos positivos los aspectos negativos de las posibles medidas que se puedan llegar a tomar y de esa manera, todos, de manera conjunta, construir esos consensos para darle certidumbre a la población”, añadió.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) consideró que la subvención a los combustibles es "insostenible", por lo que sugirió que es “urgente” su eliminación, sin embargo, Arce propuso llevar a un referéndum esa consulta para que la población lo defina. //agc