CONFLICTO POR EL DECRETO 4783
Título: 

Mineros de Huanuni rompen el diálogo; el Gobierno ve una posición radical

El diálogo estaba en el FNDR. Foto: Min. Economía.

Los mineros de Huanuni decidieron este martes por la tarde romper el diálogo con el Gobierno por divergencias respecto al Decreto Supremo 4783. Entretanto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, observó una posición radical de los dirigentes, aunque mantuvo la apertura de dialogar para solucionar este conflicto.

Los mineros se movilizaron en La Paz en rechazo a la Gestora Pública, en demanda de la abrogación del decreto 4783 y la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio. El diálogo se instaló en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El dirigente Ronald Mamani reconoció que hubo avances en el diálogo en el tema de la Gestora, pero denunció que el ministro Montenegro se puso "tozudo" respecto a la norma.

Los mineros rechazan el Decreto 4783 porque dispone transferir partes de las utilidades de las empresas públicas para fondos de inversión y programas de interés social, como los bonos.

El ministro Montenegro indicó que en el diálogo de la semana pasada se llegó a una solución con la cual se derogaría la parte del decreto que afecta a empresas públicas, sin embargo, los mineros de Huanuni insisten con la abrogación.   

“Ahora vienen con una posición totalmente radical de abrogar el decreto, que nosotros les hemos manifestado que basta con esta solución de derogación porque eso ya elimina cualquier posibilidad de afectar o tocar los recursos relacionados a las utilidades”, dijo la autoridad.

Insistió que abrogar todo el decreto afectaría otras disposiciones como las transferencia al Tesoro General de la Nació (TGN) como de las multa al sistema financiero, lo cual arriesgaría los bonos y sería un daño atentatorio contra los adultos mayores y otros sectores que se benefician de los mismos.

Montenegro recalcó que la actitud del Gobierno es de dialogar y espera que los representantes de Huanuni reflexionen y se llegue a una solución que no atente contra la continuidad del pago de los bonos.