DECLARADOS EN EMERGENCIA
Título: 

Mineros auríferos insisten con su ley tributaria y no descartan movilizaciones

Se pronunciaron en la plaza Murillo.

Las federaciones de mineros auríferos se declararon en emergencia en demanda de que se apruebe la ley de su régimen tributario, con el monto concertado el año pasado con el Gobierno, o de lo contrario no descartan retomar movilizaciones.

En octubre del año pasado, en medio de protestas, los mineros y el Gobierno acordaron una ley para aplicar al sector aurífero un impuesto único aplicable al valor de la venta bruta de oro, con una alícuota de 4,8%, sin embargo, desde entonces no se aprobó esa norma en la Asamblea.

Los mineros auríferos, en su pronunciamiento de este viernes, pidieron que se apruebe la ley de régimen tributario de manera paralela a la “Ley del Oro”, que impulsa el Gobierno para fortalecer las Reservas Internacionales mediante la compra del metal en el mercado nacional.

Los dirigentes advirtieron que, de no haber una respuesta a su pedido, se definirían acciones a tomar junto a las centrales de mineros y no se descarta movilizaciones la próxima semana.

“Estamos muy preocupados, posiblemente nosotros vayamos a salir tal vez a una manifestación, pero estamos también en la espera de la coordinación”, manifestó uno de los representantes en la conferencia de prensa.