Mejoramiento del aeropuerto de Rurrenabaque lleva 95% de avance
Por Radio Patujú
Las obras de mejoramiento del aeropuerto de Rurrenabaque tienen un avance del 95 por ciento, informó el jefe de dicho aeródromo en el Beni, José María Illescas.
El proyecto se dividió en dos fases, con una inversión de 57 millones de bolivianos.
“Tenemos un avance del 95 por ciento del total de las obras, estamos hablando de obras civiles y obras de equipamiento. En cualquier momento, la población beniana va a tener un obsequio de parte del Estado Plurinacional de Bolivia de un aeropuerto totalmente moderno, distinto a lo que era anteriormente”, señaló.
En la segunda fase se mejoró la calle de rodaje, plataforma, mejoramiento de la pista de aterrizaje, cerco perimetral. El equipamiento nuevo es totalmente digital.
El aeropuerto se convierte en un aporte al sector turístico. La población de Rurrenabaque se encuentra ubicada en el sector oeste del Beni, frontera con La Paz, hasta donde llegan miles de turistas cada año, para ingresar al parque nacional Madidi y visitar las pampas del Yacuma.
Illescas detalló que tiempo atrás se realizaban cuatro vuelos diarios, con aviones pequeños, pero hoy se realiza sólo un vuelo al día aunque con un avión de mayor capacidad, alrededor de 90 pasajeros por jornada.
“Vamos sumando en cantidad de pasajeros y esa es la buena noticia para la región porque eso quiere decir que la industria sin chimeneas está progresando”, acotó.
“Podemos triplicar la cantidad de pasajeros, podemos absorber operaciones aéreas cada 30 minutos si es posible. Tenemos el personal calificado, tenemos el equipamiento, porque se ha reequipado el aeropuerto con dos scanner de rayos X de última generación, arcos de metales nuevos, modernos. Toda nuestra capacidad operacional está adecuada para poder absorber el tránsito que se nos venga”, aseguró.