Los pozos gasíferos Boicobo Sur-X1, Margarita 10 y Yarará-X1 ingresan a etapa de producción este año
Los pozos gasíferos Boicobo Sur-X1 y Margarita 10, y el proyecto petrolero Yarará-X1 ingresarán en etapa de producción desde mediados de este año, anunció este miércoles el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
El primero significó un hallazgo de al menos 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas e ingresará a etapa de producción en junio de este año, el segundo será desde julio, mientras que el tercero producirá entre 300 y 400 barriles de crudo por día.
Boicobo Sur-X1 se encuentra ubicado en el bloque Caipipendi en Chuquisaca; Margarita 10 está en el campo Margarita-Huacaya entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija; en tanto que Yarará-X1 se encuentra en el municipio cruceño de Yapacaní.
Para este año, se tiene previsto que dentro del Plan de Reactivación del Upstream, se de continuidad a la ejecución de los proyectos que iniciaron en 2021, como la perforación de los pozos exploratorios Sararenda-X3D, San Miguel-X2 ST, Itacaray-X1, Chaco Oeste-X1, Curiche-X1011 y de los pozos de Desarrollo Tatarenda-33A, Chaco Este-4, Boquerón Norte-8 y Boquerón Norte-12, además de la intervención del pozo Sipotindi-X1 con el objetivo de evaluar su potencial.
Entre los proyectos de corto plazo, cuya ejecución será iniciada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la presente gestión se encuentran la perforación de los pozos exploratorios Mayaya Centro-X1 IE en el Norte de La Paz, Iñau-X3D en Chuquisaca, Chane-X1 IE, Yope-X1 y Yarara-X2 en Santa Cruz.