REPORTAN 96 VEHÍCULOS DAÑADOS
Título: 

La Federación Chuquiago Marka cuestiona la calidad de la gasolina y la califica de “basura”

El ejecutivo de la Federación Chuquiago Marka, Santos Escalante. Foto: AMUN

El ejecutivo de la Federación Chuquiago Marka, Santos Escalante, denunció este lunes que persisten problemas por la supuesta mala calidad de la gasolina que se comercializa en el país y afirmó que, solo en enero, se registraron 93 casos de vehículos dañados por este motivo.

“Si nos han quitado la subvención, tenemos que recibir una gasolina de calidad para que nuestros asociados puedan sentirse tranquilos, pero vemos lo contrario. Hay una mala calidad de gasolina, pareciera que nos estuvieran vendiendo basura”, afirmó Escalante en el programa La Tarde en Directo por ERBOL.

El dirigente recordó que el sector ya había advertido sobre este problema en la gestión anterior y que incluso se realizaron controles con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en diferentes surtidores. Sin embargo, señaló que hasta ahora no hubo resarcimiento por los daños, que —según dijo— implicaron gastos de hasta 12.000 o 13.000 bolivianos en repuestos.

Escalante detalló que los reportes de enero incluyen fallas como “varillas dobladas” y problemas en el funcionamiento de los motores. Además, aseguró que el combustible presenta características inusuales: “La gasolina que estamos recibiendo prácticamente es melosa, es de color café”, a diferencia de la gasolina clara y volátil que, según dijo, se evapora con mayor rapidez.

El dirigente explicó que la federación ha solicitado reuniones y presentado notas ante la ANH y el Ministerio de Hidrocarburos para exigir que se certifique la calidad de la gasolina y se resarzan los daños ocasionados. Lamentó que aún no tengan respuesta.

En paralelo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que la Gasolina Especial Plus (GE+), otro tipo de combustible comercializado en el país, fue analizada por la firma internacional Camin Cargo Control Argentina y cumple con las especificaciones de calidad requeridas.

Según Carlos Cuéllar Pinto, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, la verificación incluyó muestreos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y forma parte de los controles permanentes de la estatal petrolera, desde la importación hasta la venta del producto. ///kmg