La empresa IBAE apunta a la producción de materia prima para obtener diésel ecológico
La recién creada Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE) apunta a la producción de materia prima destinada a la obtención de diésel ecológico en el país.
Esa industria tendrá cuatro plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal y aditivos, tres centros de acopio y almacenaje de residuos líquidos y una planta de acopio y transformación de aceite usado.
El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, explicó que es un programa integral, bajo dependencia del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) donde se invertirán Bs 847,2 millones.
“Tenemos el objetivo de sustituir entre 45% o llegar al 54%, si se puede, de la mezcla del biodiésel que se importa porque todos esos recursos se van fuera del país. Lo que buscamos ahora es que esos recursos se queden en el país”, perfiló en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.
Cuatro plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal y aditivos serán emplazadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Tarija; tres centros de acopio y almacenaje de residuos líquidos en los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba, además de una planta de acopio y transformación de aceites usados en Santa Cruz.
Siles añadió que el proyecto generará al menos 2.500 empleos directos e indirectos y además de microempresas para el acopio de aceite.
Luego que haberse implementadas las ocho plantas, estas producirán 110.044 toneladas año de aceite crudo, las cuales serán destinadas como materia prima para la producción de diésel ecológico en las plantas de tecnología FAME que implementará Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), contribuyendo a la sustitución de importaciones de combustibles en Bolivia.