La CNI pide que se congele el incremento salarial de este año por la ‘delicada’ coyuntura económica
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) pidió que se congele para este año el incremento al haber básico y el Salario Mínimo Nacional debido a la “delicada” coyuntura económica que atraviesa el país.
En la actualidad se deben asumir medidas de recuperación e incremento de la producción antes que, de aumento de salarios, considera la CNI en una nota de prensa.
“El momento que vive Bolivia necesita del compromiso de todos los sectores para construir y no destruir nuestra economía”, señala.
En pasadas horas se conoció que en la mesa Comisión Económica, el Gobierno propuso a la Central Obrera Boliviana (COB) un 1,5% de incremento al haber básico y de 3% al Salario Mínimo Nacional.
La CNI aseguró que el sector industrial atraviesa “serias dificultades” para importar materias primas e insumos intermedios y producir bienes manufacturados finales debido a la escasez de divisas en el mercado nacional.
“En este sentido, advertimos problemas en el mercado de divisas con impacto adverso en la producción industrial nacional por lo que un incremento salarial solo profundizaría el escenario económico actual y restaría competitividad a lo Hecho en Bolivia”, añadió.
Otro de los aspectos que advierten los industriales es que con un incremento salarial se “amenaza” a la viabilidad de las empresas y la sostenibilidad las fuentes de trabajo y va en contra de la política de sustitución de importaciones. //agc