TRAS PROTESTAS
Título: 

La banca plantea reprogramación y refinanciamiento para prestatarios con dificultades, pero no condonación

Villalobos insiste en que prestatarios se acerquen a sus bancos. Foto de archivo Asoban.

Ante las protestas que denuncian prácticas de usura por parte de las entidades financieras, la Asociación de Bancos Privados (Asoban) ha descartado una condonación para los prestatarios, sin embargo, recalcó que están invitados a solicitar la reprogramación o refinanciamiento.

“Todos los prestatarios que enfrentan dificultades están invitados a visitar a sus entidades bancarias para encontrar soluciones de manera conjunta”, dijo Nelson Villalobos, ejecutivo de la Asoban.

Explicó que de un millón y medio de deudores, sólo el 1,4% tiene acciones judiciales en su contra. A ellos también invitó a presentarse en sus entidades de intermediación financiera.

“Ellos están convocados invitados a aproximarse a sus entidades bancarias y buscar una solución conjunta, para poder reprogramar o en su caso refinanciar sus operaciones”, indicó Villalobos.

El directivo advirtió que usualmente muchos prestatarios, cuando tienen dificultades, cometen el error de no acercarse a su banco. Insisitó en que, de aproximarse a las entidades bancarias, recibirán información respecto a las alternativas de solución a su caso.

Aclaró que las soluciones son analizadas por cada caso y la capacidad del prestatario.

“Entonces es responsabilidad de los bancos el procurar la recuperación de estos recursos, es por eso que no es posible considerar la condonación de estos créditos”, agregó.