Interventor anuncia que se podrá a la venta inmuebles de Fassil para honrar salarios y beneficios sociales
Las propiedades que posee el exbanco Fassil serán puestos a la venta con el objetivo de que con ese dinero se pueda honrar los salarios que se tienen adeudados a los trabajadores y cancelar sus beneficios sociales, anunció el interventor, Carlos Colodro.
El funcionario llamó a la tranquilidad de los funcionarios, que en las últimas horas activaron movilizaciones como un bloqueo en la carretera Santa Cruz – Cochabamba y además un mitin de protesta frente a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en La Paz.
En las pasadas reuniones que sostuvo con los representantes de los trabajadores de Fassil, Colodro informó que se estaban generando “formas de venta inmediata” de los bienes inmuebles que posee la entidad financiera.
“Evidentemente, el banco Fassil tiene muchos inmuebles, entonces, estamos en esa tarea de tratar y lo haremos en el menor tiempo posible, de monetizar estos inmuebles de modo que vayamos pagando las obligaciones conforme nos hemos comprometido al principio y conforme establece la ley”, sostuvo.
Recordó que tras la intervención del pasado 26 de abril, lo primero que se logró fue regularizar la situación de la seguridad social para los más de 4.500 empleados que existen en todo el país.
Los trabajadores además del pago de los meses de trabajo adeudados y los beneficios sociales para su desvinculación demandan a la ASFI la otorgación de un tiempo de prórroga en los casos que tienen créditos en otras entidades financieras.
“Es un tema que se ha generado no fue culpa nuestra ni por culpa de los de los trabajadores, entonces, yo creo que tenemos que entrar en un compás de tranquilidad y paciencia para que podamos terminar el trabajo que hemos iniciado hace un poquito menos de un mes”, sostuvo Colodro.
Mientras se busca la manera de buscar recursos para honrar las deudas, el interventor informó que se viene trabajando un plan de desvinculación de los trabajadores, principalmente los que tienen algún grado de discapacidad y las que madres por su condición de inamovilidad laboral. El proceso de cancelación de los beneficios sociales será progresivo.
No se tiene un plazo definido para lograr concretar la monetización de los bienes que poseía el Banco Fassil. //agc