SE VERÁ ESTOS MESES
Título: 

INE prevé que aumente la disponibilidad de dólares gracias al repunte de exportaciones impulsado por la soya

Aranda espera que balanza comercial positiva influya en la baja del tipo de cambio. Foto: INE

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que desde abril existe un repunte en las exportaciones impulsado particularmente por el sector soyero, debido a lo cual se espera que aumente la disponibilidad de dólares en el país e influya en una baja del tipo de cambio paralelo.

Arandia explicó que de enero a marzo fueron meses complicados, pero ya en abril se registró un pequeño superávit comercial y se espera también un buen rendimiento de mayo, cuyos datos se están consolidando.

Señaló que este repunte se debe al sector soyero, toda vez que las cosechas se habían retrasado debido a los fenómenos climatológicos. Dijo que estas cosechas deberían realizarse entre enero y marzo, pero en esta gestión se realizan de marzo a junio.

“Al tener saldos comerciales positivos en abril y estamos seguros que lo vamos a tener en mayo, la disponibilidad total de dólares en la economía va a ir aumentando gradualmente disminuyendo la especulación y disminuyendo esa sensación que se tiene en el consumidor de falta de dólares, nivelando muy probablemente las expectativas de los mismos”, sostuvo en La Tarde en Directo de ERBOL. 

Explicó que estos resultados del flujo comercial empiezan a circular en la economía después de dos a tres meses. “El resultado de mayo los estaremos viendo reflejado en nuestros bolsillos en junio, julio, agosto”, afirmó.

El director del INE señaó que este resultado de las exportaciones tendría que influir en el tipo de cambio paralelo, porque con las divisas ingresadas al país no habría razón económica para que el precio del dólar siga alto. 

Para explicar, indicó que sucede como con los tomates: cuando existen más en el mercado el costo baja, lo mismo con el dólar, al haber más disponibilidad caerá el precio.