ADVIERTEN CONSECUENCIAS
Título: 

Industriales sugieren congelar el incremento salarial para evitar que se ‘profundice’ la crisis económica

Una persona cuenta dinero. Foto: archivo

Mediante un comunicado, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) propuso este viernes congelar el haber básico y el Salario Mínimo Nacional (SMN) para evitar que se “profundice” la crisis económica que atraviesa el país.

Con la medida asumida, la CNI consideró que además se frenará la “espiral inflacionaria” en Bolivia que impulse “aún más la caída de la inversión, la producción, las exportaciones y el empleo formal”.

De aprobarse el incremento salarial, como demanda la Central Obrera Boliviana (COB) en su pliego al Gobierno, implicará “aún más” la inflación a futuro y deterioro del crecimiento económico.

En el caso del Salario Mínimo Nacional, la CNI consideró que, desde hace años atrás, es uno de los más altos en Sudamérica, promoviendo “pérdida de competitividad, mayor informalidad y contrabando”.

“Las empresas privadas están en problemas por el alza de costos en la divisa norteamericana y la escasez de diésel y gasolina, además que el incremento salarial impulsará un mayor déficit fiscal y se constituirá en un factor de inestabilidad macroeconómica”, añade el documento.

El escenario que inviabiliza el incremento salarial es el descenso de la actividad económica, según la CNI, además, que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 2024 es de 2,14% a septiembre, uno de los más bajos de los últimos años.

“En 2024, los conflictos sociales (bloqueos) generaron pérdidas y aumentaron la inseguridad jurídica y el riesgo país. Se generaron más de 1.200 conflictos sociales en 2024 con pérdidas superiores a los $us 3.500 millones que afectó al flujo de ingresos de las empresas”, recordó.

Por otro lado, consideró que se ralentiza la creación de empresas por la crisis económica. En 2024 la base empresarial creció 2,8%, la más baja de los últimos 4 años. “Al ritmo actual en 2026 no se crearán empresas nuevas”, añadió.    

En el pasado año, se acordó un incremento de 5,85% al Salario Mínimo Nacional y 3% al haber básico. ///agc