Industriales alertan que ya no pueden absorber costos y urgen al Gobierno realizar una cumbre económica
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) ha expresado este viernes su preocupación por la situación económica del país que generará impactos en el bolsillo de la población, por lo cual pidió que de manera urgente el Gobierno convoque a una “gran cumbre” para adoptar decisiones con miras a la reactivación de la economía.
“Estamos muy complicados”, manifestó el presidente de la CNI, Pablo Camacho, quien alertó que los costos de producción se han incrementado, además que han registrado un incremento de carga salarial de 9%, incluyendo beneficios como horas extras, además de los altos costos de transferencias de dólares.
“Ya no se puede absorber más estos costos y desafortunadamente reflejan incrementos de precios al consumidor final”, lamentó el directivo.
Advirtió que se deben tomar decisiones oportunas ante cualquier situación crítica, porque de lo contrario se generan costos.
En ese marco, pidió que el Gobierno convoque a todos los actores económicos, incluyendo a la Asamblea, privados y la academia, para visibilizar soluciones definitivas para la esta actual coyuntura que está contrayendo la economía a la producción y el empleo.
Entre las medidas a tomar, propuso una ley de inversiones, modernización del Código Tributario, una ley de arbitraje, un nuevo Código de Comercio, entre otras.
Incluso, Camacho planteó tratar el tema de la cotización del dólar. También se refirió al caso de la subvención de carburantes y alertó que con ese mecanismo se está financiando actividades ilegales, como la minería contaminante y vehículos chutos.