Incremento al haber básico no llegará a empresas públicas
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó este jueves que, en el sector público, el incremento de 3% al haber básico de este 2022 sólo será para trabajadores de salud y educación, mas no así para empresas públicas, Fuerzas Armadas, Policía y otras entidades estatales.
“El acuerdo ha sido claro en términos de que empresas públicas y otras entidades del gobierno central no van a recibir el incremento en su haber básico. Solamente es para el sector de salud y educación. Fuerzas Armadas, Policía no van a recibir”, dijo Montenegro en entrevista con ERBOL.
Indicó que se ha tomado esta decisión tomando en cuenta que, para cumplir con el incremento salarial, se realizaron recortes en algunos proyectos de inversión y otros no pueden paralizarse. “Por lo tanto, dentro de la empresas públicas no hay este aumento”, recalcó.
El incremento al salario básico tampoco es para funcionarios del sector público que no sean de salud y educación. Por ejemplo, el Ministro confirmó que él no tendrá el alza en su haber básico.
Sector privado
Para el sector privado, el Ministro indicó que el 3% de incremento al haber básico es la “base de negociación” que debe existir entre la parte patronal y los trabajadores.
Señaló que el incremento al haber básico en el sector privado no puede ser menor al 3%.
“Es un parámetro piso (el 3%), es la base de negociación. Ahora si desean incrementar o llegar a un aumento mucho mayor ya es producto de esa negociación entre sindicato y empleadores”, indicó Montenegro.
Respecto a los empresarios, la autoridad manifestó que en forma general no estarán de acuerdo con incrementar salarios, pero señaló que la economía está en una fase de expansión y reconstrucción, con cifras que posibilitan el incremento.
“Estamos seguros de que la economía va a soportar este incremento tanto en el haber básico, común el mínimo nacional”, enfatizó.
Entidades autónomas
Según el Ministro, las entidades autónomas, como gobernaciones, municipios y universidades, deberán definir en sus propias instancias sobre la factibilidad del aumento salarial en sus instituciones.
Salario mínimo
El Ministro aclaró que, con el incremento de 4% dispuesto al salario mínimo nacional, éste si sitúa en Bs2.250.
En ese marco explicó que en el sector privado y público, si se quiere contratar a un trabajador lo mínimo que le puede pagar de salario Bs2.250.