USABAN A INDIGENTES
Título: 

Impuestos detecta intentos de fraude con compras ‘fantasma’ para beneficiarse del RE-IVA

Foto: Impuestos Nacionales.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que, gracias a su sistema de alerta temprana, ha logrado identificar casos de transacciones no existentes cuyo objetivo era defraudar al fisco para intentar cobrar el RE-IVA. Incluso se habría usado la identidad de personas indigentes para ese fin.

El RE-IVA consiste en un reintegro del 5% del monto de una transacción facturada que se abona directamente a la cuenta del comprador. Los beneficiarios deben inscribirse en la página web del Servicio de Impuestos.     

El presidente del SIN, Mario Cazón, explicó que en el fraude personas inescrupulosas han generado una transacción simulada, es decir de compra de bienes o servicios que en realidad no se ha hecho, sólo para emitir una factura. 

“Esa transacción no sea efectivizado, pero lo que ha ocurrido es que el supuesto vendedor ha emitido la factura a una persona y esa persona ha solicitado la devolución del 5% sin que exista la transacción”, indicó Cazón en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

Señaló que en este fraude, incluso, se ha  detectado la utilización en este fraude de personas indigentes que prácticamente no tienen patrimonio, lo cual ha causado preocupación en la entidad recaudadora.

Ante esta situación, Cazón informó que se ha instruido realizar la verificación de la actividad económica que se vaya a registrar en Impuestos.

Indicó que se ha detectado a más de 100 vendedores que estarían emitiendo la factura con estos fines fraudulentos.

El presidente del SIN enfatizó también que, con la alerta temprana, se ha evitado un daño económico al Estado y se ha marcado a los posibles defraudadores para que no emitan facturas.

Explicó que por esta razón es que hubo demora en el depósito del RE-IVA correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Afirmó que este miércoles se está procediendo al reintegro del RE-IVA correspondiente a dichos meses, haciendo un monto total de más de 29 millones de bolivianos que se transfieren a las cuentas de los beneficiarios.