16 AÑOS CON EL MISMO COSTO
Título: 

IBCE sugiere subir el precio del aceite para 'aminorar' el contrabando

Foto captura de la entrevista al gerente del IBCE.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sugirió incrementar el precio del aceite para "aminorar" el contrabando de este producto, que actualmente, escasea y genera largas filas en los centros de abastecimiento.

En una entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL, Rodríguez explicó que el aceite mantiene el mismo precio desde hace 16 años. Señaló que la botella de un litro en Bolivia cuesta a Bs 11, mientras que en Perú se lo comercializa en Bs 33, lo que fomenta el contrabando.

“Un envase (de aceite) de Bs 11 lo llevan al Perú y lo venden por $us 3. ¿Cuánto cuesta el dólar en el mercado paralelo? Supongamos que Bs 11. Esa inversión se convierte en una venta de una botellita por Bs 33. ¿Cómo no va a haber contrabando? Lo que hay que hacer es subir este precio para reducir la posibilidad de contrabando”, explicó.

Según el representante del IBCE, el problema radica en la alta demanda debido al precio subvencionado, lo que genera acaparamiento, ocultamiento, especulación y contrabando del aceite.

Rodríguez recordó que en 2010, el Gobierno enfrentó un problema similar con el azúcar. En ese entonces, se decidió incrementar el precio para reducir el contrabando y garantizar que el producto permanezca en el mercado interno. Con el tiempo, incluso el precio del azúcar bajó, afirmó el gerente del IBCE.

Recalcó que la escasez de aceite responde a que, durante 16 años, su precio no ha subido, a pesar de la inflación y el aumento en los costos de producción. Dijo que es mejor comprar a un precio elevado que “exorbitante”.