IBCE propone liberar compraventa de dólares y las exportaciones, además de emitir bonos en la divisa norteamericana
Como alternativa para contrarrestar la falta de dólares en el sistema económico boliviano, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) planteó liberar la compraventa de dólares en el mercado paralelo, la libre exportación y la emisión de bonos en dólares para captar la divisa no circulante.
Asimismo, con este paquete de medidas, el IBCE propuso la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), la aprobación de créditos pendiente en la Asamblea Legislativa y que el Gobierno gestione apoyo con organismos intencionales para equilibrar la balanza de pagos.
Liberar el mercado paralelo
Respecto a liberar la venta de dólares, el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, explicó que actualmente sólo existe el mercado formal y el mercado negro de dólares. Señaló que en este segundo, cómo librecambistas están perseguidos y hasta encarcelados, se genera una especulación y el tipo de cambio sube.
Afirmó que, si se libera el mercado paralelo de dólares, sin la necesidad de mover el tipo de cambio oficial, el precio de la divisa en las calles dependería de la “fuerza del mercado” y que así como podría subir, también podría bajar dependiendo de la cantidad de la divisa que ingrese a la economía.
Liberar las exportaciones
El gerente del IBCE planteó liberar las exportaciones de productos sin que hayan cupos.
Explicó que el año pasado se importó al país 700 millones de dólares más de lo que se exportó, lo cual se plasma en una salida de dólares superior al ingreso hacia el país.
Afirmó que se debe armar una agenda urgente y un compromiso por el país, para superar esa caída de las exportaciones, que calificó como “colosal”.
Captar dólares con bonos
El IBCE también propone que el Banco Central de Bolivia emita bonos a largo o mediano plazo en dólares, con pagos de intereses en también en la divisa norteamericana.
Esta propuesta se basa en la afirmación del Ministro de Economía de que existirían 10 mil millones de dólares en el mercado informal, entonces con los bonos se podría llevar ese dinero al ámbito de la formalidad.
Rodríguez indicó que este tipo de bonos a una tasa atractiva, incluso puede costar menos que colocar bonos en el extranjero.