IBCE advierte a carniceros que su sistema es arcaico y ‘cuidado’ los ganaderos establezcan su propia comercialización
El director del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, criticó duramente a los carniceros, luego de que éstos culparon a la exportación de carne como causante del incremento de precios.
Señaló que, en realidad, el sistema de los carniceros es arcaico y encarece el producto. Además advirtió que los ganaderos podrían establecer una comercialización propia de la carne.
Rodríguez les pidió a los carniceros ponerse la “mano al pecho” y sopesar cuánto de riesgo conlleva su actividad versus el riesgo de los ganaderos.
Dijo que, mientras el ganadero invierte en pasturas, potreros, sanidad, genética, confinamiento, frigoríficos, los carniceros compran y revenden para ganar todos los días.
“Cuidado que el día de mañana el sector ganadero, el sector agroindustrial, tenga sus propios canales de comercialización. Los carniceros lamentablemente tienen un sistema arcaico de venta que lamentablemente hace que se encarezca el producto, porque ellos siempre van a mantener sus márgenes”, afirmó.
El director del IBCE señaló que han subido los precios de los insumos para la actividad ganadora y eso se refleja en el mercado.
Calificó como una “tontera” la posición de los carniceros de pedir cerrar las exportaciones de carne para bajar su precio.
Afirmó que los carniceros deberían ser los primeros en pedir que se produzca más y que el Gobierno levante los cupos de exportaciones. Explicó que así habrá más carne disponible.