IATA se queja porque YPFB exige pago en dólares por combustible de aviación

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) manifestó este miércoles su profunda preocupación, debido a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exige a las aerolíneas internacionales pagos en dólares por combustible de aviación, en el contexto de escasez de esa divisa.
Según la IATA, pese a que hace algunas semanas YPFB habla confirmado que mantendría los pagos en bolivianos, ahora vuelve a exigir el abono del 50% de su valor en dólares, amenazando con la suspensión inmediata de dicho servicio en caso de que esto no se cumpla
"Es importante que YPFB revierta esta medida a la brevedad y que el Gobierno interceda en este asunto, para que todos los actores puedan estar debidamente alineados. Esta exigencia está poniendo en riesgo la conectividad aérea del país, que ya es limitada", señalo Peter Cerda, vicepresidente Regional de IATA para Las Américas.
La entidad también reiteró su pedido de resolver el tema de repatriación de divisas que viene enfrentando el sector aéreo. En este caso, las aerolíneas reclaman que bancos les retienen sus dólares.
Al respecto, el ministro Édgar Montaño anunció que se realizará una reunión con los bancos para abordar este tema. Llamó a la tranquilidad a la población y a las líneas aéreas.