Huawei presenta las ventajas de las tecnología 5G por el Día Mundial de las Telecomunicaciones
Huawei Technologies estuvo presente en la segunda versión de la feria por el Día Mundial de las Telecomunicaciones, que abrió sus puertas el 16 de mayo en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra. El espacio estuvo dedicado a presentar soluciones de servicios mediante charlas dinámicas, una conferencia especial dictada por un experto internacional de Huawei y material didáctico con tecnología de la empresa, incluyendo gafas de Realidad Virtual.
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se celebra cada 17 de mayo desde 1969, conmemorando la reducción de la brecha tecnológica. En Bolivia, fue el segundo encuentro organizado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y el Viceministerio de Telecomunicaciones.
En esta edición, el tema exhibido lleva como título: “Innovación en servicios para la Industria sobre redes 5G”. La presentación estará a cargo deAlberto Javier Mendoza Loayza, quien se desempeña como Analista de Marketing Digital para Latinoamérica, aunque también opera como gerente de desarrollo de negocios para Huawei Bolivia.
“5G simplemente es un canal, es una herramienta. Si no existen los servicios, los requerimientos, de nada va a servir. Es como cuando nosotros saltamos del del 3G al4G, el servicio novedoso era el video. Antes no había ese requerimiento, esa necesidad hasta que aparecieron las aplicaciones de streaming como Netflix, HBO, etcétera. Cuando eso empezó a ser masivo ya el tema de video pasó a ser una necesidad”, ilustró el experto.
Para Huawei, el tema puede plantearse en tres escenarios totalmente diferentes. Uno está orientado hacia consumidor, otro al hogar y otro a la industria, la empresa o el gobierno. En el Stand de la feria, el contenido estará más orientado hacia consumidor porque será el público visitante consistirá principalmente en consumidores potenciales, ávidos de comprender las aplicaciones el tema.
“Podremos ver videos en la más alta resolución,o ya en realidad virtual. Cada vez los lentes se están volviendo más pequeños y portátiles. Pronto el tema del teléfono va a quedar atrás. Imagínate llegar a un lugar, un restaurante donde yo me siente y me ponga mis gafas y comience a trabajar porque los monitores están ahí incorporados.O visitar un museo y contar con una nueva herramienta para aprender.Yo agarro mi teléfono, veo ahí un monolito, lo apunto y alguien me va a explicar de qué trata el monolito. Entonces estaRealidad Aumentada es lo que vaa despegar la necesidad del 5G, el menos en lo orientado al consumidor”, concluyó Mendoza.
Otro ejemplo de aplicabilidad es la posibilidad de que un área o un edificio pueda conectarse a la red mediante un módem inalámbrico.No serán módems que se enlazan a la energía, ni habrá cables de cobre, coaxiales, ni habrá necesidad de fibra óptica. Si esto se aplica en un negocio, en el caso de un Banco, por ejemplo, podrán interconectarse todas las sucursalesde manera inalámbrica, reduciendo los tiempos y la latencia enormemente.
(Con información de Huawei)