Hidrocarburos estima que recargar un vehículo eléctrico será 50% más económico que uno a gasolina
La carga de vehículos eléctricos puede llegar a ser hasta 50,5% más barata que la de los coches que funcionan a gasolina, lo que se traduce en un ahorro para los ciudadanos que opten por este tipo de motorizados en el país, estimó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
“Por mandato de nuestro Presidente Luis Arce, Bolivia apunta hacia el cambio de la matriz energética y parte de esa estrategia es promover el uso de la electromovilidad. De ese modo, esperamos que hasta 2030 podamos tener al menos un 20% de parque automotor con vehículos eléctricos. Esto nos permitirá desplazar el uso de combustibles fósiles y reducir la contaminación ambiental”, afirmó según un boletín de prensa.
Molina informó que la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) realizó una comparación en un recorrido de 100 kilómetros (km) para medir cuánto representa el gasto en bolivianos (Bs) de un motorizado de esas características y cuánto es el costo en un carro a combustión.
Aclaró que los precios de cargas en electrolineras, con los que se hace la prueba, fueron establecidos al 31 de julio y que estos pueden modificarse en función a la variación del Índice de Precio al Consumidor (IPC), que se aplica para toda la cadena de electricidad, y al precio del dólar.
La AETN realizó la comparación con dos coches que tenían similares caballos de fuerza y cilindrada para obtener datos más precisos.
De acuerdo con los resultados obtenidos, un vehículo a combustión consume aproximadamente Bs 28,9 de gasolina para hacer ese recorrido; mientras que un coche eléctrico de carga lenta y en horario de bloque bajo consume Bs 14,3 de energía eléctrica, Bs 16,7 en horario de bloque medio y Bs 26,2 en el bloque alto.
De este modo, la carga de electricidad para un coche resulta ser 50% más económica en el bloque bajo, 42,2% en el bloque medio y 9,2% en el bloque alto, en comparación con uno que funciona a gasolina.
Entre tanto, un coche eléctrico de carga semi rápida hace ese recorrido (100 km) con un gasto de Bs 15,2 en el bloque bajo (47,2% más barato), Bs 17,6 (39% más barato) en el bloque medio y Bs 27,2 (6% más barato) en el bloque alto.
Los carros que utilizan cargador rápido gastan Bs 18,3 (36,5% más económico que uno combustión) en el horario de bloque bajo y Bs 20,7 (28,2% más barato). Solo en el horario de mayor demanda de energía eléctrica, denominado bloque alto, el costo de la carga para ese recorrido llega a costar Bs 30,3.