Gremiales anuncian movilización: ‘Si aprueban este proyecto de ley 280, vamos a quedar así pelados’
La Confederación de Gremiales anunció que se movilizará le próximo martes 18 de abril en contra del paquete de leyes, que consideran afectan a su sector y a la libertad de expresión. En particular, rechazan el proyecto de Ley 208, sobre la Legitimación de Ganancias Ilícitas.
“Si aprueban este proyecto de ley 280, mañana, pasado vamos a quedar así pelados”, advirtió el dirigente Toño Siñani, quien se sacó la polera en señal de protesta contra dicha norma.
Los gremiales rechazan el proyecto de Ley 280, porque consideran que es similar a la ley 386, contra la cual se movilizaron en 2021 bajo el argumento de que facilitaría la confiscación de sus bienes y lograron que sea abrogada.
Siñani dijo que toda Bolivia debe estar alerta en rechazo a esta norma, en particular los cuentapropistas deberían paralizar el país.
El tratamiento de dicho proyecto fue paralizado en el Asamblea Legislativa, en tanto se socialice, pero el dirigente gremial denunció que el MAS difunde esta norma sólo con sus afines.
Además, los gremiales rechazan otros proyectos de ley que afectarían la libertad de expresión como la del cumplimiento de compromisos de derechos humanos, que reforma tipos penales de discriminación y racismo.
Este sector, junto a otros aliados, dieron plazo hasta el domingo para que se retiren estos proyectos o, de lo contrario, se movilizarán el martes. En La Paz, la marcha iniciará a las ocho de la mañana desde el Cementerio.