Gobierno responsabiliza a asambleístas por generar incertidumbre con el ‘sabotaje’ al Presupuesto
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, denunció que la actitud en el Órgano Legislativo de dilatar o sabotear la aprobación del Presupuesto General del Estado reformulado, ha llevado a una situación de incertidumbre, donde municipios, gobernaciones y universidades están impedidas de acceder a mayores recursos.
Montenegro se pronunció después de que el Senado modificó el Presupuesto reformulado y lo devolvió a la Cámara de Diputados para su consideración, dilatando aún más su aplicación.
“Es un momento de incertidumbre el que estamos viviendo, pues no sabemos cuánto tiempo va a demandar el tratamiento nuevamente la próxima semana del Presupuesto General reformulado con modificaciones, más aún si se rechaza”, dijo el Ministro en conferencia de prensa.
Señaló que municipios, las gobernaciones y las universidades estaban esperanzadas en acceder a los recursos de manera oportuna, pero en esta situación no saben cuándo podrán utilizarlos.
Montenegro señaló en particular a los senadores del ala ‘evista’ Hilarión Mamani y Simona Quispe, de la Comisión de Política Económica, donde se modificó el proyecto de Presupuesto.
Consideró que la actitud de estos legisladores es por desconocimiento de la materia presupuestaria, o sería una intención de dilatar, perjudicar, sabotear y de generar un caos para la utilización de estos recursos.
Rechazó esa actitud de los legisladores particularmente en un momento donde entidades subnacionales requieren recursos para enfrentar a los desastres naturales.
“Esas son las responsabilidades que tienen sobre sus espaldas estos asambleístas de esta comisión, por no haber aprobado de manera coherente este informe y de haberlo llevado de manera irresponsable a la a la Plenaria del Senado para que se apruebe con esas modificaciones. Y hoy el resultado es que no se tiene el uso de los recursos en una emergencia nacional”, agregó.