Gobierno remite más proyectos de crédito externo a la Asamblea y suman $us 900 millones pendientes de aprobación
El Gobierno informó que este miércoles que en gabinete ha dado el visto bueno a dos proyectos de financiamiento externo por 381 millones de dólares, para electrificación y carreteras. Los mismos están siendo enviados a la Asamblea Legislativa para ser aprobados por ley.
Con estos dos nuevos proyectos, ya suman 902 millones de dólares de financiamiento externo que están pendientes de aprobación de la Asamblea Legislativa, informó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
“Serían ocho proyectos de ley que están que estarían en tratamiento en la Asamblea. En los últimos días hemos visto ya que se han ido tratando en las diferentes comisiones, en diputados y senadores, y esperamos que puedan llegar rápidamente a las plenarias de ambas cámaras y de esa manera poder aprobar estos créditos a la brevedad posible”, exhortó la autoridad del Ejecutivo.
Anteriormente el Gobierno acusó al Legislativo de sabotear la aprobación de créditos internacionales, lo cual perjudica la implementación de los proyectos y el ingreso de divisas al país.
Los dos nuevos créditos
El ministro Cusicanqui detalló que en el gabinete se aprobó dos proyectos de ley referidos al financiamiento externo.
El primer proyecto es de electrificación rural, que cuenta con dos fuentes de financiamiento: una de 125 millones de dólares del Banco Mundial y la otra de 200 millones de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El segundo proyecto de ley es de la construcción pavimento camino Faja Norte (Yapacaní), por 56 millones de dólares de parte del Fonplata para un tramo carretero de 61 kilómetros.
“Este es un proyecto de ley que involucra un financiamiento externo que ha gestionado el Gobierno central, pero que la Gobernación de Santa Cruz va a ser la que se va a encargar del repago de esta deuda”, detalló el Ministro de Planificación.
Los créditos pendientes de aprobación
Con estas dos iniciativas, se suman 902 millones de dólares de financiamiento que se encuentran pendientes de aprobación en el Legislativo en ocho proyectos de ley.
Los otros seis proyectos pendientes son los siguientes: programa de riego por 150 millones de dólares del BID, apoyo a la preinversión del desarrollo por 52 millones del BID, apoyo a la emergencia por el Covid-19 por 112 millones de JICA, construcción de la Doble Vía Caracollo-Colomi con 88 millones de CAF, mejoramiento de la carretera La Paz-Oruro por 57 millones de Fonplata y la ampliación del teleférico por 62 millones del BID.