Gobierno prevé que el acero del Mutún será una nueva fuente de riqueza a partir de 2025
El gobierno nacional prevé que, a partir de marzo del próximo año, la producción de hierro del Complejo Siderúrgico del Mutún, ubicado en el departamento de Santa Cruz, se convertirá en una nueva fuente de riqueza para el país. En su informe del viernes, el presidente Luis Arce Catacora estimó que la producción anual de un millón de toneladas de acero generará ingresos de 1.000 millones de dólares.
El Estado boliviano ha invertido 546 millones de dólares en la construcción de este complejo, que cuenta con siete plantas para procesos de concentración, peletización, acería, laminación, generación de electricidad, reducción directa del hierro y servicios auxiliares.
Se espera que seis de estas plantas estén listas para mediados o finales de diciembre. Un séptimo componente, dedicado a la reducción directa del hierro, estará finalizado en febrero del próximo año y comenzará a operar en marzo, según informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Jorge Alvarado Rivas.
Arce destacó que este recurso representa una oportunidad histórica para el desarrollo industrial de Bolivia. “Si se exportan hasta dos millones de toneladas de hierro crudo, la explotación del Mutún permitirá extraer aproximadamente seis millones de toneladas anuales, asegurando una fuente de riqueza para el país por más de 6.000 años”, afirmó.
Según el Ministerio, la construcción e instalación de las plantas tiene un avance del 94%, y se espera que en diciembre estén listas para iniciar operaciones desde la región fronteriza de Puerto Suárez.
Alvarado, citado por el portal oficial del Ministerio, explicó que las pruebas al vacío finalizarán a fines de noviembre. En cuanto a los ensayos con carga, que emplearán hierro como materia prima, está previsto que comiencen a principios de diciembre y concluyan en unos 15 días, asegurando así el ajuste y calibración de los equipos del complejo.
Los primeros productos serán barras corrugadas para la construcción y alambrón de diferentes diámetros. Además, el hierro producido se utilizará como materia prima para fabricar tornillos, tuercas, volandas, alambre de acero, clavos de distintos tamaños y otros subproductos necesarios en el mercado nacional.
En su fase operativa, el complejo producirá alrededor de 200.000 toneladas de acero por año, generando aproximadamente 200 millones de dólares en ingresos para el país. Se prevé que, con esta producción, se sustituya el 50% de las 400.000 toneladas de acero que actualmente se importan.
La puesta en marcha del complejo generará 700 empleos directos y 2.000 empleos indirectos.