LA PAZ
Título: 

Gobernación coordina el plan de carreteras Qhapaq Ñan con siete municipios

Foto: GADLP.

En reuniones con autoridades y organizaciones sociales, el gobernador de La Paz, Santos Quispe coordinó en los últimos días proyectos de caminos y puentes para siete municipios en cumplimiento del Plan Qhapaq Ñan, uno de los pilares de su gestión que apunta a mejorar la Red Vial Departamental.

El gobernador Quispe tuvo reuniones con autoridades de los municipios de Mecapaca, Tipuani, El Alto, Palca, Teoponte, Achacachi y Guanay; regiones que suman más de 1.230.000 habitantes. La autoridad explicó que uno de los pedidos principales que tiene la población es el asfaltado de carreteras debido a que los caminos de tierra presentan dificultades para la circulación en especial en épocas de lluvia.

“Como siempre he prometido, mi persona va a visitar a todos los lugares. (…) Hemos prometido quitarnos el color político y eso hemos hecho. Sé que necesitan agua, necesitan carreteras. Muchos gobernadores han pasado, pero nunca han velado por el pueblo. Vamos a cambiar eso”, sostuvo el Gobernador en su visita el fin de semana a la población de Santiago de Collana, en el municipio de Mecapaca.

En instalaciones de la Gobernación de La Paz, el “Wayna Mallku” también sostuvo este lunes encuentros con autoridades ejecutivas de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto y la Fejuve de Palca. En ambas reuniones, los representantes expresaron necesidades en tema de caminos, límites territoriales, salud y educación.

En una ardua jornada de reuniones este martes, el gobernador Santos Quispe también dialogó con autoridades de los municipios de Teoponte, Achacachi y Guanay. Las Autoridades de Teoponte requirieron la construcción de puentes, prevención de riesgos y atención en salud. Las autoridades de Achacachi solicitaron apertura de caminos, perforación de pozos y un instituto tecnológico. Por su parte, autoridades de Guanay expresaron su necesidad de atención en tema de caminos, salud y educación.

El Plan Qhapaq Ñan es uno de los cinco pilares de gestión del actual gobernador Santos Quispe y es el sector al que la Gobernación de La Paz destina la mayor parte de su presupuesto anual. Los otros pilares son el Plan Kallawaya, enfocado a atender la salud; Plan Pachamama, que busca desarrollar la agricultura y la ganadería; Plan Yachay Pacha, destinado a mejorar la educación; y el Plan Chasqui, ideado para promover el deporte.

(Con información del GADLP)