Fundación Jubileó plantea propuesta de ocho aspectos para una nueva ley de hidrocarburos
La Fundación Jubileo recomendó desarrollar una política energética nacional, acorde con los desafíos que supone afrontar el cambio climático y la transición energética, por lo cual planteó ocho aspectos a ser tomados en cuenta para una nueva ley referida a los hidrocarburos.
Los primeros cinco aspectos están referidos al tema de la renta generada por los hidrocarburos y contemplan propuestas como establecer escalas móviles para el IDH.
• Mantener la regalía departamental equivalente a 11 por ciento (11%) de la Producción Departamental Fiscalizada de Hidrocarburos en beneficio del departamento donde se origina la producción, como establece la Constitución Política del Estado.
• Incrementar la regalía nacional compensatoria de 1% actual a 2% de la Producción Nacional Fiscalizada, que deberá favorecer a todos los departamentos no productores de hidrocarburos.
• Disminuir la participación del Tesoro General de la Nación (TGN) del actual 6% a 5% de la Producción Nacional Fiscalizada, en el entendido de que esta entidad del Estado cuenta con varias otras fuentes de financiamiento.
• Modificar la alícuota del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, aplicando un régimen de escalas móviles que oscile entre un mínimo de 10% hasta un máximo de 32%, en función de los siguientes criterios: tipo de campo (pequeño, mediano o grande), tipo de hidrocarburo, etapa del proyecto, producción y precio de comercialización.
• Eliminar la participación adicional de YPFB en las ganancias de los contratos de operación.
Asimismo, la Fundación Jubileo planteó la creación de tres fondos para destinarla renta de los hidrocarburos, en la perspectiva de enfrentar una doble transición, una energética y otra fiscal.
• Un Fondo de Desarrollo Productivo, que alcance a gobernaciones y municipios, que impulse sectores con potencialidad económica local
• Un Fondo de Ahorro y Estabilización, a cargo de gobernaciones, municipios y universidades, que permita reservar e invertir una porción de la renta en el exterior con reglas claras, tanto de inversión como de retiro, para hacer frente a la volatilidad en los ingresos por la explotación de hidrocarburos.
• Un Fondo para la Transición Energética para la implementación de nuevas tecnologías.