CHUQUISACA
Título: 

Fancesa: Segundo año consecutivo sin dividendos debido pérdidas millonarias

Foto ilustrativa / Fancesa

Por Iván Ramos - Periodismo que Cuenta

Las instituciones copropietarias de Fancesa no recibirán dividendos por segundo año consecutivo, lo que representa un duro golpe para la Alcaldía, la Universidad SFX y la Gobernación de Chuquisaca. Estas pérdidas millonarias han puesto en riesgo incluso la viabilidad de las empresas que conforman Fancesa.

Según informó el gerente de la compañía, Ariel Golzáles Romero, durante el período 2022-2023, las subsidiarias de Fancesa han sumado pérdidas por un total de 111 millones de bolivianos, lo que ha llevado a la empresa al abismo en sus operaciones empresariales. En particular, Concretec se destaca como la subsidiaria con la mayor carga de déficit.

En el informe presentado por los ejecutivos de Fancesa, se reveló que la fabricante de cemento ha registrado una pérdida de 1.758.029 bolivianos. Además, Sermisud ha arrojado una pérdida de 1 millón de bolivianos. Estos resultados negativos han sido reconocidos por los directivos de Fancesa, quienes, sin embargo, afirmaron que la empresa "no se encuentra en terapia intensiva". Marisabel Figueroa, directora de la compañía, señaló que existen datos positivos, aunque reconoció la necesidad de una mayor agresividad para ingresar al mercado.

Figueroa también ratificó que Concretec ha firmado contratos similares a una agencia de créditos con los municipios de Sucre, Santa Cruz, La Guardia y Cotoca, ofreciendo el 100% de los créditos que ahora no puede cobrar. Gran parte de los 111 millones de bolivianos en pérdidas corresponden a las cuentas por cobrar de Concretec, según señaló Figueroa.

Asimismo, la gestión fabril de Fancesa durante el período 2021-2022 ha sufrido una pérdida de 16 millones de bolivianos, lo que ha llevado a la falta de dividendos para las instituciones copropietarias también en esa gestión fabril. Las pérdidas continúan en el presente año, con las subsidiarias arrastrando a Fancesa hacia una situación financiera complicada.