Encuesta refleja que sube el respaldo a retirar la subvención de combustibles

Una encuesta realizada por Ipsos Ciesmori indica que ha subido el porcentaje de personas, en el eje central del país, que está de acuerdo con retirar la subvención a los combustibles.
Según estos datos, para agosto de 2024 el 56% de los encuestados se inclinaba por el retiro de la subvención. Sin embargo, para marzo de 2025, esta cifra ascendió al 65%, lo que indica un creciente consenso en esta dirección.
Entre quienes están de acuerdo con levantar la subvención, la mayoría (51%) se inclina porque se realice de manera gradual. Entre tanto, un 14% estaría de acuerdo con retirarla de inmediato.
Un 19% considera que la subvención se debe mantener y un 16% no sabe o no responde.
El estudio se realizó con una muestra de 400 casos, mediante internet en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, entre el 15 al 21 de marzo de 2025. El margen de error es de 4,9%.
En otras opiniones que se indagaron, sólo el 3% de los encuestaros confía mucho en la capacidad del gobierno de Luis Arce para solucionar la crisis de combustible a corto plazo, mientras que el 91% expresa amplia desconfianza.
Según el informe, la percepción sobre el oportunismo político de la oposición en la crisis del combustible está dividida. El 39% de los encuestados cree que la oposición está aprovechando la situación para desestabilizar al gobierno, mientras que el 37% no está de acuerdo con esta afirmación y el 24% no está seguro.
La encuesta plasma también la importancia de la escasez de combustible en la decisión del voto en las próximas elecciones presidenciales. El 42% de los encuestados afirma que la crisis de combustible influirá mucho en su voto, mientras que el 28% dice que influirá algo. Solo el 20% indica que la crisis no afectará su voto, y el 10% no está seguro.
“En conclusión, se observa una creciente preocupación entre la población sobre la gestión de la crisis de combustible y la efectividad del gobierno en abordar este problema”, indica el informe de Ipsos Ciesmori.