En ocho meses crece 300% el movimiento de carga de Bolivia por el Puerto de Ilo
Durante los últimos ocho meses, el movimiento de carga boliviana por el Puerto de Ilo, en Perú, se incrementó en 300% respecto al mismo periodo del pasado año. Ambos países buscan impulsar la promoción de exportaciones mediante mesas de trabajo.
El dato se hizo conocer durante la Cuarta Reunión del Equipo Binacional Permanente para el desarrollo del Puerto de Ilo en cumplimiento de la Declaración de La Paz, suscrita por los presidentes de Bolivia y Perú el 30 de octubre de 2021.
En 2020 se registró un movimiento de carga por dicho puerto de aproximadamente 35.000 toneladas; el pasado año fue 72.000 toneladas; mientras que entre enero y agosto de este año fue 101.000 toneladas, es decir un crecimiento del 300%, y en sólo ocho meses se superó en un 25% de todo lo operado en 2021.
“A Bolivia le interesa potenciar el puerto de Ilo como alternativa para nuestro comercio exterior. Hay acciones que las podemos ejecutar en el corto plazo, las venimos realizando, en ese sentido valoramos las inversiones que realiza Perú en mejorar la infraestructura del puerto. Paralelamente vamos construyendo un plan que permita acciones de mayor alcance como la posible construcción de un rompeolas que permita el ingreso de naves de mayor calado con las seguridades necesarias”, afirmó el canciller Rogelio Mayta, según una nota de prensa.
En el encuentro se destacaron los acuerdos alcanzados entre ambos países para que la carga en tránsito boliviana tenga un 30% de descuento en el tarifario y un 5% adicional de descuento para contenedores.
Además, se registró el movimiento de algunas decenas de contenedores sin contratiempos por lo que se invitó a los operadores comerciales a aprovechar las ventajas que se tienen en el puerto de Ilo para el tránsito de contenedores.
Entre las ventajas para las exportaciones bolivianas por dicho puerto se resaltaron: el plazo de 120 días para el almacenamiento, sin cargos, para la carga boliviana en tránsito; inversiones realizadas por un monto aproximado de $us 10 millones, en particular, en la rehabilitación, mantenimiento y ampliación de almacenes.
Otras inversiones que superan los $us 60 millones, consiste en la ampliación del muelle y espacios de almacenamiento para la carga en tránsito, estos trabajos tienen previsto a realizarse los primeros meses del 2023.
Para dar continuidad al desarrollo del puerto de Ilo, se conformó siete mesas de trabajo para atender temas puntuales en el desarrollo del Puerto de Ilo, que incluye la promoción de exportaciones la interoperabilidad de sistemas informáticos y otros. Las mesas de trabajo comenzarán a sesionar a partir de octubre.
El puerto de Ilo se ubica en el sur del Perú en la región Moquegua, provincia de Ilo; cuenta con un muelle multipropósito de atraque directo para naves de alto bordo, con una capacidad de atender naves de hasta 35.000 DWT, áreas de almacenamiento sin techo de 38.360 m2, zona techada de 8.540 m2, y un almacén techado de 1.634 m2.