Empresarios ven ‘irreversibles consecuencias’ tras el incremento salarial y efectos al empleo formal
El empresariado privado advirtió este martes que el incremento salarial fijado para este 2024 tendrá “irreversibles consecuencias” en el país y que además tendrá consecuencias en el empleo formal.
Tras una reunión entre el presidente Luis Arce y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) se fijó un 5,85% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico, sin embargo, el porcentaje fue rechazado por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).
“Estas consecuencias repercutirán en la economía del departamento en las familias cochabambinas y en el futuro inmediato de todos los bolivianos”, afirmó el presidente de la FEPC, Luis Laredo.
Mientras que en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL, el empresario anunció que se buscará al presidente Arce para tener una explicación de las razones para el incremento salarial.
Pese a los insistentes pedidos para que se concrete un diálogo tripartito, el representante del sector cuestionó que el Gobierno no haya convocado a su sector y lo calificó como un trato “discriminatorio”.
A través de un comunicado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) calificó como una “intransigencia” de la COB que no solo tendrá efectos negativos sobre las empresas, sino que “profundizará la precarización del empleo y afectará la inversión pública subnacional y la economía en general”.
“Los empresarios privados siempre hemos cumplido la Ley y esta no será la excepción; sin embargo, alertamos que para muchas unidades productivas será muy difícil cumplir con un aumento que además de ser elevado, tiene la carga de retroactividad”, añade el documento.
El gerente de comunicación de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Mario Herrera, advirtió que la medida asumida tendrá consecuencias en el empleo formal y afectará en la búsqueda de fuentes de trabajo.
“Tener un incremento así, lo único que va a seguir haciendo es poner más trabas al empleo formal, que ha venido en detrimento. En este momento, además, estamos en esta crisis cambiaria, escasez de dólares, lo único que tenemos que hacer es seguir trabajando”, dijo.
Herrera además consideró que el incremento significa una “presión mayor” al sector formal de la economía del país que aporta con impuestos para el crecimiento del país en medio de la crisis cambiaria.
El representante del empresariado de Cochabamba advirtió incluso un riesgo de cierre de empresas y migración a la economía sumergida, el incremento del empleo informal, pérdida del 10% del poder adquisitivo, incremento de la inflación, entre otros aspectos. //agc