EL MEDIO AMBIENTE SE AFECTARÁ, SEÑALAN
Título: 

Empresarios piden revisar el horario discontinuo ya que ocasionará más gasto para las familias

Atención en una oficina. Foto: MTEPS

El empresariado boliviano pidió al Gobierno revisar la restitución del horario discontinuo debido a que ocasionará un mayor gasto económico para las familias e incluso una afectación al medio ambiente con el incremento de vehículos particulares en las calles.

El problema que generará la determinación, que rige a partir del lunes 6 de marzo, es también en la calidad de vida ya que no permitirá que se pueda realizar otras actividades como pasar tiempo en el hogar, dedicarlo al estudio, deporte, entre otras.

El presidente de la Cámara Nacional de Industria, Pablo Camacho, afirmó que una de las “cosas buenas”  que dejó la pandemia del COVID-19 fue el horario continuo ya que la ciudadanía tuvo una mejora en la calidad de vida.

“No podemos perder dos horas en transporte. Estamos viendo que la cantidad de vehículos se va incrementado en Bolivia, por lo tanto, está medida deberían revisarla porque sin lugar a dudas va a afectar algo en el consumo de gasolina y diesel”, consideró en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social señaló que las empresas e instituciones, de acuerdo a su naturaleza, deberán conciliar con los trabajadores la medida y los que tienen turnos “deberán adecuarlos”.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Azcarrunz, indicó que retornar al horario discontinuo ocasionará congestionamiento de vehículos y las personas que viven en lugares alejados deberán recorrer largas distancias.

“El horario continuo es una buena opción porque en realidad, se ahorra tiempo, hay menos gasto en una familia”, sostuvo.

Azcarrunz recomendó que, en lo posible, se pueda coordinar los horarios del sector público y privado debido a la cantidad de trámites y otras situaciones que se deben atender en ambas entidades. //agc