Empresarios insisten en dialogar con el Gobierno para expresar su posición por el incremento salarial
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) demandó este viernes al Gobierno una reunión con el objetivo de hacer conocer su posición por el incremento salarial solicitado por la Central Obrera Boliviana (COB).
En un pronunciamiento, los empresarios expresaron nuevamente su rechazo del 8% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico, propuesto por el ente matriz de los trabajadores en el pliego de demandas 2024.
Recordó que, tras haberse cumplido el diálogo con la COB, la CEPB solicitó a las autoridades del Gobierno que les pueda brindar “un espacio similar” para poder expresar su posición sobre ese tema.
El análisis para definir el incremento salarial continúa entre el Ministerio de Economía y representantes de la COB. En los próximos días se espera que el Gobierno pueda presentar una contrapropuesta que será también analizada.
Para los empresarios, un aumento como se solicita sería “insostenible” para el sector empresarial en general, y para las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), en particular, ya que provocaría el cierre de unidades productivas y una “mayor precarización del trabajo formal”.
El 1 de mayo, Día del Trabajador, se aguarda la promulgación del Decreto Supremo que establezca el nuevo incremento salarial. //agc