CUESTIONAN PEDIDO DE LA COB
Título: 

Empresarios afirman que ‘no es lo más adecuado’ hablar de incremento salarial para este año

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz, brinda declaraciones tras el encuentro. Foto: ERBOL

El empresariado privado nacional afirmó este jueves que debido a la situación económica que atraviesan las firmas “no es lo más adecuado” hablar de incrementos salariales para este 2022, tal como demanda la Central Obrera Boliviana (COB).

Las nueve federaciones de empresarios privados de Bolivia se reunieron este jueves en la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), con sede en La Paz, donde realizaron una agenda de trabajo y analizaron la situación de la reactivación económica en el país.

“Hemos expresado en reiteradas oportunidades que la situación económica de las empresas, luego de la pandemia, no es lo más adecuada para hablar de incrementos salariales”, afirmó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz.

Según dijo, “es mejor preservar el empleo” que demandar un incremento salarial. En ese marco, sugirió que para esta gestión no se apruebe un aumento al salario mínimo nacional ni a haber básico.

Ascarrunz hizo lectura de una declaración tras la reunión de las nueve federaciones donde reconocieron las acciones que el Gobierno hizo, lo que permitió una “recuperación parcial” de la economía en algunos rubros.

Sin embargo, alertó que la “gran mayoría” de las empresas privadas formales del país continúan afectadas por las consecuencias de la pandemia del COVID-19, así como por los “graves daños” por efecto del contrabando creciente, la informalidad, los avasallamientos, las regulaciones que restringen las exportaciones, entre otros.

“A todo ello, se le agregan los impactos derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que agravarán aún más la situación”, añadió.

El sector demandó al Gobierno, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, llevar adelante nuevas medidas para fortalecer a la industria nacional y el aparato productivo, viabilizar la recuperación económica de las unidades productivas, acelerar la generación del empleo y la inversión y, sobre todo, atender de manera “equilibrada y justa”, las demandas y necesidades de los departamentos y de los sectores que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

En ese sentido, se pidió la aplicación de “medidas inmediatas de reactivación” como el pago de deudas con las empresas, adjudicación preferente a productos y servicios de empresas bolivianas en los procesos de licitación, e implementar mecanismos como las alianzas público privadas.

También exhortaron al Gobierno a que se pueda dialogar con los representantes del empresariado privado nacional, a fin de “escuchar y atender” sus preocupaciones y avanzar “conjuntamente en la definición e implementación de medidas para enfrentar los problemas que aquejan al sector privado, que crea empleo, desarrollo y bienestar”.

La definición del incremento salarial, entre el Gobierno y la COB será retomada el 25 de abril. El ente matriz de los trabajadores demandó un incremento del 7% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional para esta gestión 2022.