Empresarios advierten que la economía transita por una ‘serie de problemas’ y piden soluciones oportunas
A través de un comunicado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó su preocupación debido a que la economía en el país transita por una “serie de problemas” y pidió que se puedan hallar soluciones oportunas a esta situación.
Los empresarios identificaron que la crisis financiera en el mundo y en la región, la disminución de ingresos en el sector de hidrocarburos y la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), como los principales elementos que afectaron a la economía nacional en 2023.
“La menor disponibilidad de dólares, los rumores y especulaciones persistentes, y algunos problemas en la comercialización de diesel, ocasionaron intranquilidad e incertidumbre en la ciudadanía”, señala otro de los puntos del documento.
Debido a la actual situación en el país, la CEPB advirtió que la economía transita por “una serie de problemas y desafíos, algunos de los cuales pueden sobrepasarnos si no se toman medidas para resolverlos”.
En medio de la situación compleja instó que el Gobierno necesita actuar con “firmeza y determinación”; sin embargo, recuerda que “debe hacerlo siempre en el marco del respeto pleno a los derechos y garantías constitucionales, la protección de las fuentes laborales, la inversión privada y la estabilidad de la economía”.
Durante la gestión, una mayoría de las empresas necesitaron extremar esfuerzos para asegurar su estabilidad, mantener la planilla de empleos, garantizar la provisión de bienes y servicios, e invertir cuando les fue posible hacerlo.
“Creemos que nuestro país necesita el compromiso de todos los bolivianos. Para encontrar soluciones oportunas, equilibradas y sostenibles. Nos preocupa que la división, el radicalismo, el pesimismo o el exitismo extremos y, sobre todo, la falta de coordinación y consensos en el sector político, nos impidan trabajar juntos para que las cosas mejoren”, señala otro punto.
La CEPB destacó también, como hechos relevantes ocurridos este año, la apertura de espacios de diálogo entre el Gobierno y el sector privado y el ingreso de Bolivia como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur). Estos hechos fueron calificados como “una muestra que existen oportunidades y medios para enfrentar los desafíos e impulsar el crecimiento si actuamos con decisión y unidad”. //agc