REEMPLAZA A FUNDEMPRESA
Título: 

El Seprec inicia operaciones con la reducción de precios en los trámites de hasta un 50%

Acto de inauguración del Seprec. Foto: MDPEP

El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), entidad pública descentralizada que administra y ejerce las funciones del Registro de Comercio en Bolivia en reemplazo de en reemplazo de Fundempresa inició sus operaciones en todo el país con la reducción de precios en los trámites, de hasta un 50%, como una de sus principales características.

La inauguración de operaciones se desarrolló en un acto en la Casa Grande del Pueblo donde participaron el presidente Luis Arce; el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca y el director general ejecutivo del Seprec, Álvaro Sepúlveda.

En la oportunidad, el primer mandatario realizó la entrega de la primera matrícula de comercio otorgada por el Seprec, al emprendedor Huáscar Pozo.

“El Seprec está orientado al desarrollo productivo, a nuestras unidades productivas, a nuestras empresas unipersonales, a todos ellos los vamos a acoger con el beneficio de costos más bajos. Estamos reduciéndolos en un 50% para la inscripción de empresas unipersonales y un 30% en trámites operativos, e incluso algunos a un costo cero”, añadió el ejecutivo de la entidad estatal.

El vocero de Fundempresa, Carlos Murillo, informó al programa La Mañana en Directo de ERBOL, que se cumplieron todas las exigencias establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, como la entrega de los archivos de las empresas, además de las carpetas empresariales y la base de datos del comercio para que puedan migrar a su nuevo sistema.

“Del total de ingresos del registro de comercio, el 44% han sido entregados al Estado por concepto de derecho de concesión pero también por impuestos, el resto de la recaudación, nosotros lo utilizábamos para generar la operación como tal y obviamente invertir en la mejora que hemos tenido”, añadió.

El Seprec fue creado mediante el Decreto Supremo 4596, aprobado el 6 de octubre, en reemplazo de Fundempresa y se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.