El presidente del Mutún insta al diálogo y recuerda que trabajadores entraron ‘sabiendo las condiciones del sueldo’
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, instó a los trabajadores al dialogar y solucionar el conflicto por la mejora salarial aunque recordó que los obreros ingresaron a la empresa “sabiendo las condiciones” del sueldo y trabajo.
En entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL, el ejecutivo de la firma lamentó que debido al conflicto, se tenga que paralizar la construcción del complejo que busca industrializar el hierro en beneficio del país.
“Si se quiere mejorar el suelto deberían de dialogar pero yo quiero recalcar nuevamente que ellos han entrado Sabiendo las condiciones de sueldo las condiciones de trabajo a las que estaban entrando y han aceptado”, afirmó Alvarado.
El paro indefinido de los trabajadores del Mutún es en demanda a que la empresa china Sinosteel Equipment y Engineering Co pueda cumplir con la categorización e incremento salarial de los obreros que desempeñan diferentes funciones en la obra.
Alvarado recordó que el proyecto que estuvo paralizado durante gobierno de Jeanine Añez, mientras que en junio de pasado año fue relanzado y en agosto del pasado año comenzaron las obras con un avance significativo en siete meses.
“Nosotros hemos hablado con los con la empresa China la cual indica de que están cumpliendo con la ley”, indicó.
Aseguró que mejoró la comida, la indumentaria de trabajo, entre otros aspectos, luego que la ESM haya intervenido para que la empresa asiática pueda cumplir con todos los derechos laborales, sin embargo, se decidió ir al paro de actividades.
Explicó que al margen del trabajo que realizan, reciben un bono de frontera, que es el 20% del sueldo (Bs 420), y además otro bono de productividad que va hasta los Bs 600, y adicionalmente, por una hora extra de trabajo se les paga el doble., es decir que reciben un sueldo líquido de Bs 2.500.
En ese marco, pidió que exista un “poco de flexibilidad” de ambas partes para solucionar el conflicto.
El avance físico de la obra y de los equipos que se están construyendo es en 52%. Hasta el momento, llegaron 5.500 estructuras metálicas en cuatro lotes. La meta es que la planta pueda ser concluida a finales del 2023 para empezar a producir acero en 2024.