El presidente de La CAO presenta al Gobierno un paquete de ocho proyectos normativos
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, se reunió este viernes con el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, a quien entregó un documento con una serie de medidas que el sector considera urgentes para mejorar la competitividad del país y dinamizar la economía.
Durante el encuentro, la CAO presentó cuatro anteproyectos de ley vinculados a la lucha contra el abigeato y el avasallamiento, el cual busca proteger la propiedad agropecuaria y garantizar seguridad jurídica; la ley de conversión de pequeña a mediana propiedad agraria, que busca actualizar la clasificación de tierras y facilitar acceso a beneficios y financiamiento.
Además propuso la propuesta de modificación de la verificación de la función económica social (FES), con el fin de revisar criterios de uso productivo de la tierra y una norma de liberación de exportaciones, que plantea eliminar restricciones y aprovechar plenamente los mercados internacionales.
En cuanto a las propuestas de decreto, la CAO propuso una sobre la regulación para la introducción de organismos genéticamente modificados (OGM), permitiendo el uso de semillas mejoradas para incrementar productividad y sostenibilidad; la liberación de exportaciones, para fortalecer la producción nacional y generar divisas.
Incluso sobre incentivos tributarios a la importación de maquinaria, equipos, insumos y genética, con la exención de IVA y aranceles por cinco años para modernizar el agro y de autorización y optimización de la libre importación y comercialización de diésel y gasolinas, centralizando permisos en la ANH para garantizar transparencia y eficiencia.
En la reunión, Frerking reafirmó el compromiso de la CAO para trabajar de manera coordinada con el Gobierno para promover políticas que impulsen la productividad, la seguridad alimentaria y el crecimiento económico de Bolivia. ///agc
