El Gobierno y la industria oleaginosa evaluarán el jueves levantar el veto a la exportación de aceite
Tras una reunión, el Gobierno y representantes de la industria oleaginosa acordaron este martes que el jueves 12 de diciembre se volverán a reunir para evaluar la posibilidad de levantar la suspensión de la exportación de aceite comestible.
La medida se encuentra contemplada en un acta de acuerdo que apunta a la provisión de aceite en el mercado interno que fue firmada por representantes del Ejecutivo y empresarios cruceños en la sede de gobierno.
“El jueves 12 de diciembre del presente año se realizará una reunión de evaluación de abastecimiento al mercado interno para analizar y definir levantar la suspensión temporal de exportación de aceite”, señala el punto en cuestión.
Desde el 5 de diciembre entró en vigencia la suspensión de la exportación de aceite hasta que se regularice el abastecimiento en el mercado interno. La medida, dispuesta de forma temporal, fue asumida ante la escasez del producto en La Paz y su elevado costo en los centros de abastecimiento.
En otro de los puntos del acuerdo, la industria oleaginosa se comprometió a “continuar y garantizar” el abastecimiento de aceite al mercado interno en cantidades suficientes a un precio regulado de hasta Bs 11, la botella de 900 ml, y de Bs 10, el litro a granel.
Los empresarios se comprometieron a presentar al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural información adicional de sus compradores con el objeto de que el Gobierno y las instancias pertinentes puedan realizar el “seguimiento y control” a los intermediarios y distribuidores de aceite.
Los viceministerios de Políticas de Industrialización, de Comercio y Logística Interna y de Defensa al Usuario y Consumidor visitarán a las industrias refinadoras de aceite para hacer seguimiento al despacho de aceite y su envío hasta el consumidor final.
Por otro lado, se acordó la conformación de una mesa técnica que realizará el seguimiento “permanente” de abastecimiento de subproductos de soya y realizará un análisis y revisión de las condiciones del mercado interno del sector oleaginoso.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la medida asumida por el Gobierno no afecta a todo el complejo productivo oleaginoso o el procesamiento del grano de soya.
“No es un ataque a ninguna de las regiones del país, nosotros, lo único que hacemos, es cuidar la economía y el bolsillo de las familias bolivianas donde no podemos permitir que sean afectadas”, añadió.
El presidente de la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui, aseguró que su sector se encuentra realizando todos los sacrificios para normalizar el abastecimiento en los diferentes mercados del país. ///agc