El Gobierno y la COB acuerdan que el incremento al haber básico será 3% y al salario mínimo 5%
Luego de una prolongada reunión, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron que el incremento al haber básico será del 3%, mientras que el salario mínimo nacional del 5% para esta gestión 2023.
El presidente Luis Arce hizo el anuncio luego de sostener una reunión con la dirigencia del ente matriz de los trabajadores tras rechazar la última propuesta que hizo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en la Comisión Económica.
Destacó que en la definición al incremento salarial hubo en la COB la capacidad de “entender la realidad” que atraviesa el país y los contextos nacionales e internacionales que determinan las acciones que realiza el Gobierno.
En su pliego de demandas -presentado el 8 de marzo al presidente Arce - la COB había propuesto que el incremento al haber básico sea del 10% y similar porcentaje al salario mínimo nacional.
“Fue beneficiosa y positiva la reunión para alcanzar los acuerdos que viabilicen muchos temas que tenemos que trabajar todavía con la COB en las restantes mesas, pero estamos seguros que con este trabajo conjunto de diálogo, conversando, no importa largas horas, pero lo importante es acordar”, sostuvo Arce.
Otro de los acuerdos alcanzados, en el marco de la Ley de Pensiones, fue de incrementar el límite máximo de la escala de la pensión solidaria de vejez para el sector minero de Bs 5.000 y a Bs 6.000. En el caso del resto de los otros sectores, con 35 años de aportación, de Bs 4.200 a Bs 5.200.
“Se ha discutido también la realidad nacional e internacional y se llega al acuerdo de elaborar un proyecto de ley que mejore el fondo solidario de aportaciones y garantizar un incremento importante al margen de los aportes propios”, indicó.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, afirmó que durante las reuniones con el Gobierno se pudo sustentar la propuesta que se hizo y que en este último encuentro hubo un “amplio debate” que culminó en instancias “satisfactorias”.
Por otro lado, Arce anunció que se elaborará un proyecto de ley que establezca un límite máximo de edad de 65 años para que el trabajador esté activo para pasar posteriormente al sector de jubilados.
Anunció además la elaboración de un proyecto de ley para mejorar el Fondo Solidario de aportaciones para garantizar, de esta manera, los pagos que se encuentran contemplados en la Ley de Pensiones.
Además, para mejorar el rendimiento del sistema de pensiones, a cargo de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se aprobará un reglamento de inversiones, acordado con la COB.
La pasada gestión, el incremento al haber básico fue del 3%, mientras que el salario mínimo nacional del 4%. El acuerdo alcanzado este miércoles se tiene previsto que sea aprobado, mediante un decreto supremo, a ser promulgado el 1 de mayo en ocasión al Día del Trabajador. //agc