DIÁLOGO
Título: 

El Gobierno y empresarios se reunirán el lunes para tratar el incremento salarial 2022

Una persona cuenta dinero. Foto: archivo

Para el lunes 25 de abril, el Gobierno convocó a los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para tratar la solicitud de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el incremento salarial 2022.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, confirmó en encuentro aunque lamentó que en el sector patronal "nunca" hayan manifestado una predisposición de coadyuvar con los trabajadores para dar un aumento salarial.

“Lamentamos es que ayer (jueves los empresarios) salgan a decir que no están de acuerdo a discutir nada y que plantean que el incremento salarial no se lleve adelante y que es prácticamente 0%”, cuestionó.

Morales aseguró que en los pasados incrementos salariales no se generaron presiones inflacionarias, ni tampoco repercutieron de forma negativa en el aumento del desempleo, como pronosticaron los empresarios.

“Nosotros estamos analizando, como cada año, de manera profesional y eficiente, cual será el porcentaje adecuado (de aumento salarial) a favor de los trabajadores”, remarcó.

Este jueves las federaciones de empresarios privados se reunieron en La Paz donde ratificaron su rechazo al posible incremento del salario bajo el argumento que las firman no se encuentran en mejores condiciones económicas y remarcaron que  “es mejor preservar el empleo”.

Alertaron incluso que la “gran mayoría” de las empresas privadas formales del país continúan afectadas por las consecuencias de la pandemia del COVID-19, así como por los “graves daños” por efecto del contrabando, la informalidad, entre otros.

El Gobierno y la COB retomará el debate al incremento lunes 25 de abril, el mismo día luego de la reunión con los empresarios privados.