RECHAZA DECLARACIONES
Título: 

El Gobierno refuta a la Cainco y ve que no tiene un ‘análisis adecuado’ de las políticas económicas

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, en una anterior conferencia de prensa. Foto: ABI - archivo

El Gobierno rechazó este jueves las declaraciones del presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, sobre supuesta crisis en el país, y consideró que no tiene un “análisis adecuado” de las políticas que se implementan.

Los indicadores de inflación, sitúan a Bolivia como la segunda más baja de la región (0,74%) por debajo de la Ecuador (0,51%), según Bloomberg, recordó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.

Los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que la tasa de desocupación descendió del 10,8% al 3,9% en 2023. Esos datos, aseguró, que es el resultado de las políticas económicas que se implementan en el país.

“Creo que, al parecer, (el presidente de la Cainco) no se encuentra con un análisis adecuado de estas políticas en el país”, añadió a tiempo de considerar que pareciera que Antelo “no vive en Bolivia” con sus apreciaciones.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, en ocasión al Día del Trabajador, el Presidente de la Cainco afirmó que la crisis en el país se esta “desbordando” para la población que vive día a día y que no encuentra dólares, y si hay, están a un elevado costo.   

“Como Gobierno nacional, a través de las instituciones, estamos trabajando para normalizar (las divisas) y para que la actividad vuelva a su curso normal”, dijo.

En favor del sector privado, recordó que fueron diez medidas para agilizar la devolución del incentivo a las exportaciones, la liberación de exportaciones de ciertos productos, la agilización de la importación de diésel, entre otras.

“Nosotros creemos que todas las medidas económicas que venimos haciendo no solamente benefician al sector público, sino principalmente al sector privado”, indicó.

Respecto a presuntas empresas deficitarias, Mamani aseguró que en la actualidad “no existen” y que las que se encuentran funcionando, generan utilidades y contribuyen a las políticas sociales como los bonos. //agc