HIZO OBSERVACIONES
Título: 

El Gobierno rechaza informe de la calificadora Moody’s y lo califica como ‘apresurado’

Frontis del edificio del Ministerio de Economía. Foto: MEFP

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas rechazó el informe de la calificadora Moody’s y lo consideró “apresurado” debido a que no se habría tomado en cuenta todas las variables macroeconómicas que contribuyen a la estabilidad económica de Bolivia.

Tampoco consideró que se evaluó el impacto “devastador” de la guerra entre Rusia con Ucrania sobre la economía mundial con el alza de precios de alimentos, inflación descontrolada, subida de tasas de interés, quiebra de bancos, entre otros, según un boletín de prensa.

“El Ministerio de Economía no comparte la calificación de Moody´s y la considera apresurada porque no toma en cuenta todas las variables macroeconómicas que contribuyen a la estabilidad económica de Bolivia”, afirmó.
Moody’s disminuyó la calificación del Gobierno de Bolivia como emisor de deuda de B2 a Caa1, debido a factores como una gobernabilidad “muy débil”, una defensa “insostenible” del tipo de cambio.

Además de ello, mencionó la caída de las reservas internacionales líquidas que ha precipitado un shock de confianza que ha socavado la estabilidad macrofinanciera.

No obstante, el Ministerio de Economía señaló que las Reservas Internacionales Netas (RIN) se constituyen en una variable de flujo y no son estáticas y que su posición varía constantemente en función al desempeño de diversos factores.

“El incremento de los precios internacionales de los carburantes, que significó un aumento del monto subsidiado de los combustibles; sin embargo, el Gobierno Nacional mantiene la estabilidad de precios y el poder adquisitivo de las familias bolivianas”, señala.

Sostuvo además que el aumento de las tasas de interés internacionales en respuesta a la elevada inflación mundial, conllevó a un aumento del pago de intereses de la deuda pública externa.

El Gobierno también observó que no se haya valorado que en Bolivia se “disminuyó los niveles de pobreza extrema, moderada y desigualdad”.

“La generación de ingresos no se limita a la exportación de gas natural y tampoco la política energética se circunscribe a ésta como contrariamente afirma Moody’s, puesto que no toma en cuenta los avances alcanzados para la exportación de energía eléctrica, urea, minerales, carbonato de litio y cloruro de potasio, cuyos niveles de ventas se incrementarán en el corto plazo al igual que los ingresos generados por la comercialización de acero proveniente del Mutún, entre otros”, añade. //agc