ECONOMÍA
Título: 

El Gobierno proyecta un crecimiento de 4,8% para este año y una inflación de 3,2%

Una persona cuenta dinero en una entidad financiera. Foto: archivo

Un crecimiento económico del 4,86% en el Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación del 3,28% para Bolivia este 2023 se encuentra proyectado en el Programa Fiscal Financiero 2023, suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y del Banco Central de Bolivia (BCB).

Otro de los datos establecidos es que el déficit fiscal sea del 7,5% del PIB, la inversión pública que se perfila que llegue a $us 4.006 millones, en tanto que variación de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se prevé por $us 550 millones, detalló el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Según la autoridad, el modelo económico boliviano ha sabido “capear los nubarrones negros” de la virulencia que está sufriendo el capitalismo con la crisis de precios elevados y una alta inflación producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Bolivia está considerada como una de las economías que ha logrado sobresalir por el control de la inflación cuando en  cuatro décadas no se habían visto tasas de inflación por encima del 5% y en algunas otras regiones por más de un dígito o dos dígitos de tasa de inflación”, afirmó Montenegro.

El pasado Programa Fiscal Financiero había proyectado 5,1% de crecimiento del PIB, una inflación del 3,3% y un déficit fiscal de 8,5% del PIB.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, afirmó que el PFF 2023 da “certidumbre” a los diferentes actores económicos del país y que continuará con su rol de promotor de la inversión pública en los sectores productivos estratégicos a fin de fortalecer la industrialización e impulsar la actividad económica.

Destacó además al modelo Social, Comunitario Productivo, que viene aplicando la administración del presidente Luis Arce, y afirmó que el ente emisor lo continuará apoyando.