ASEGURAN PRODUCCIÓN
Título: 

El Gobierno descarta presunta crisis alimentaria y advierte con procesos a especuladores de maíz

Producción de maíz. Foto: www.ciatbo.org

El Gobierno descartó este jueves una presunta crisis alimentaria por la falta de producción y distribución de maíz y advirtió con iniciar procesos contra quienes se encuentren especulando con el grano.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, cuestionó el incremento anunciado al grano y el “ocultamiento” que genera un "clima de incertidumbre" en la población.

“Ellos (el sector del empresariado) anuncian mediáticamente una supuesta crisis alimentaria y no existe tal situación en este momento, hay suficiente pollo, carne de res, es un anuncio totalmente mediático con el objeto de manejar solamente que el precio está aumentando y generar una incertidumbre en la población”, sostuvo.

Aseguró que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) continuará acopiando “la mayor cantidad posible” con precios justos para abastecer al sector pecuario.

De hecho, informó que se llegó a un acuerdo para incrementar la dotación de maíz de 30 a 45 toneladas (Tn) al sector porcinocultor y de 29 a 30 Tn para al sector avicultor, en tanto que para el sector lechero sólo consume el 5% del maíz.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, advirtió que en aquellos puntos donde supuestamente estarían “ocultando” el maíz se iniciarán acciones legales.

“Como Ministerio de Justicia vamos a iniciar los procesos legales contra aquellas personas que estarían cometiendo este delito, atentando además contra la economía del pueblo cruceño del pueblo boliviano”, dijo.

Durante un verificativo por diferentes centros de abastecimiento de carne en La Paz y Santa Cruz, Silva informó que se pudo comprobar que existe el producto, aunque se detectó un leve incremento de parte de los intermediadores.

En próximos operativos dijo que se realizarán en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en aquellos lugares donde presuntamente se encontrarían “ocultando” el maíz.